¡Móntate tu blog!

Google Apps para Educación

Posted on: 14 noviembre 2010

La mejor manera de gestionar el potencial colaborativo de las herramientas de Google es a través de Google Apps para Educación. Su uso está indicado si tienes un dominio propio en tu centro (no valdrían los institucionales) y vas a utilizarlo con una cantidad importante de alumnos. Piensa que es útil, además, porque puedes usarlo de un año para otro.

Google Apps para Educación ofrece los siguientes servicios de forma GRATUITA:

  • Gmail: el correo de Google, con una capacidad de 7 Gb por cada cuenta, no está nada mal, ¿verdad?
  • Google Talk, el programa para poder chatear de forma privada, hacer llamadas o enviar archivos.
  • Google Calendar, para configurar y compartir calendarios entre los miembros de tu red y otros externos. Ampliamente configurable con dispositivos externos, es el mejor, sin duda.
  • Google Docs, ya hemos hablado de las posibilidades de los documentos de texto, hojas de cálculo, dibujos o formularios.
  • Google Sites, que te permite crear páginas web y compartirlas con otros usuarios.

Además, tendrás opciones para administrar tu cuenta, configurar tu dominio, ayuda y asistencia y el API para integrar otros programas si eres un friki y controlas cómo hacerlo. En Educ@conTIc lo cuentan detalladamente también y ahí he visto este vídeo que nos ayudará a hacernos una idea global de Google Apps:

Para poder registrarte, entra en Google Apps para Educación. Busca el tipo de centro en el que trabajas. En nuestro caso, Primaria y Secundaria. Haz clic en el enlace:

En la página siguiente verás la oferta que te ofrece Google Apss y que tiene que ver con el concepto de computación en la nube. Haz clic en el recuadro azul para solicitar la cuenta de forma gratuita. Necesitarás que tu centro educativo tenga un dominio propio, no nos sirve la cuenta de Gmail.

Ahora tenemos que registrar los datos de nuestro centro, con un responsable de todo el montaje, así como el número de usuarios que van a utilizarlo.

Ahora sólo falta configurar la parte técnica y asignar a los usuarios una cuenta de gmail a cada uno, sin necesidad que ellos realicen el registro. También podemos configurar las cuentas con el dominio propio que tengamos en el centro educativo, aunque efectivamente estaremos usando las de Gmail.

Existe un canal en Youtube (en inglés) sobre Google Apps con abundante información.

 

Anuncios

3 comentarios to "Google Apps para Educación"

Hola, he llegado a este sitio cuando intentaba encontrar ayuda en internet sobre la moderación de comentarios en Google sites.

Hasta ahora siempre había trabajado con blog en clase, y después de plantearme la opción de hacerlo con una wiki, me he decidido por usa un sitio de Google, pero me acabo de encontrar con que no encuentro la opción de moderar los comentarios. Supongo que se podrá ¿no? Es que si no puede ser un poco caos…

A ver si me podéis ayudar, por favor. Muchas gracias y un saludo desde Valencia.

Hola Teresa, GSites no permite la moderación de comentarios, como se hace desde un blog, al menos que yo sepa.
La única opción que se me ocurre es que el sitio no sea público y que edites a posteriori los comentarios, aunque no es lo que más me gusta.

Un saludo

Víctor

Me pasa lo mismo, no se cómo poder moderarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 36,354 visitas

Enredado

Mis fotos

vcuevas. Get yours at bighugelabs.com/flickr
A %d blogueros les gusta esto: